sábado, 11 de febrero de 2017

Iconografía del primer izamiento/ Parte II

Primer izamiento/ Creación de la 
Bandera argentina 
Errores históricos en su iconografía

Parte II
Por Miguel Carrillo Bascary

Con esta entrega continuamos el análisis crítico sobre la iconografía correspondiente al título de este post cuya Parte I se publicó en:


Imagen Nº 2 : Placa ejecutada en bronce en una sola pieza por Osvaldo Lauersdorf (Rosario, 1895 - ¿?) donada por el Jockey Club de Rosario e instalada en el Atrio del Correo Central (Rosario), en 1938. Se la identifica por medio de la cita de Belgrano, cuando tomó juramento a sus tropas el día 27 de febrero de 1812, que consta en su pie (“… y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad”)


Fotografía: Miguel Carrillo Bascary

Aciertos
  • El ambiente físico donde se realiza la ceremonia es muy aproximado al que existía cuando se realizó. El detalle del fondo está muy cuidado, como que hasta se observa un primitivo muelle; en lo alto, pero con muy baja definición vemos dos núcleos de construcciones, uno podría atribuirse al emplazamiento de la batería “Libertad” y el otro al propio poblado de Rosario.
  • El protagonismo de Belgrano y la Bandera, ubicados en el centro de la escena.
  • El uniforme de Belgrano es propio de la época y de su rango.
  • Los oficiales de estado mayor están próximos a Belgrano, en un segundo plano.
  • El elemento popular consta de personas con detallados y variados ropajes, de ciudad y paisanos; algunos son ancianos; también se observan niños y hasta vemos un perro que asoma ente los asistentes.
  • Los uniformes se corresponden aproximadamente a los que empleaba el Regimiento 5 en 1812.
Observaciones
  • El autor ha optado por mostrar la bandera con el diseño de tres franjas y en un asta, lo que no condeciría con lo ocurrido en la oportunidad histórica.
  • Si bien no se advierte que la tropa forme en cuadro perfecto, su ubicación es acorde a los cánones militares y a la perspectiva de la obra.
  • La formación se plantea en el “bajo de los Sauces”, zona inundable al pie de la barranca y no en la plaza de armas de la batería “Libertad”; en el alto de la barranca, como presumiblemente ocurrió.
  • En primera línea, entre los espectadores se visualiza a un monje tonsurado con hábito de la Orden Franciscana, pero no hay referencia al cura párroco de la capilla que era seglar. Los franciscanos del Convento de San Lorenzo asistían la parroquia en caso de ausencia de su titular, quién según la tradición se halló el 27 de febrero de 1812 en Rosario.

IMAGEN Nº 3. 1 : Pieza existente en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”; Luján, cuyas referencias indican:
Nombre de la pieza:Retrato del Gral. Belgrano, jurando la Bandera Nacional en las Barrancas del Río Paraná en 1812
Óleo sobre tela autoría del artista radicado en Argentina Rafael del Villar (Jerez de la Frontera, España; 1873 – Bs. Aires, 1952) Ejecutada en 1947
Dimensiones: 63 x  94 centímetros
Donación de la “Comisión Nacional de Homenaje al Gral. Belgrano


Aciertos:
  • La existencia de tres cañones, número que resulta de la documentación de época.
  • La presencia de algunos civiles en segundo plano, posición lógica por tratarse de una ceremonia militar. Entre ellos se distinguen personas que visten de paisanos y de citadinos.
  • El protagonismo de Belgrano, ubicado en el centro de la formación, acompañado por dos oficiales.
Observaciones:
  • El ambiente geográfico en nada se corresponde a la realidad; el río tiene el ancho de un arroyo.
  • Belgrano se presenta con banda de “general” y lleva una bandera de tres franjas enastada, cuando por el relato de los hechos se evidencia que se izó en un mástil.
  • Los uniformes tienen el diseño de los usados por el Regimiento “Patricios” en el año 1807 y no el de 1812.
  • Los tambores visten uniforme con los mismos colores que la tropa.
  • La caballería aparece totalmente disociada del resto de la guarnición, igual ocurre con la dotación de artilleros.
  • La batería es de una caprichosa estructura y de paupérrimo porte, apenas unos breves taludes; cuando era de esperar una mayor complejidad si se tiene en cuenta que habían trabajado en ellas un número estimado de 600 personas a lo largo de unos veinte días de intensa labor.
IMAGEN Nº 3. 2 : Hay una versión extendida de la lámina en versión monocromo donde se resalta la bandera, con sus colores.



IMAGEN Nº 4. 1 : Pieza existente en el Museo Histórico Provincial “Dr. Jorge Marc” de Rosario, cuyas referencias se copian:
Nombre:Juramento de la Bandera a orillas del Río Paraná
Oleo sobre tela autoría Pedro Blanqué  Fecha de ejecución: 1895.

Fotografía de Miguel Carrillo Bascary

Aciertos:
  • Es evidente que el artista ha querido dar principal protagonismo al pueblo, cuyas vestimentas lucen caracteres sumamente realistas.
  • La batería se presenta también con aspecto realista, emplazada detrás de gruesos parapetos (quizás algo desproporcionados, eso sí)
  • El paisaje que se observa en el horizonte coincide con el aspecto original de la zona.
  • Belgrano aparece con claro protagonismo, en el centro de la escena.
Observaciones:
  • El ambiente en nada refleja aquél donde ocurrió el primer izamiento. El pueblo y la tropa están al pie de la barranca, cuando en 1812 este lugar era un terreno anegadizo de ínfima extensión, totalmente alejado de la representación que se le asigna.
  • En la imagen los parapetos de la batería se prolongan hasta la línea del horizonte, lo que les asignaría una extensión desproporcionada para proteger a solo tres piezas de artillería
  • La tronera por la que asoma la boca del cañón es tan estrecha que hubiera sido un obstáculo para operar la pieza.
  • Se caracteriza a Belgrano con banda de general, cuando era solo coronel.
  • La enseña luce con tres franjas y en asta de mano; posee una forma desopilante, a manera de pancarta sostenida por sus dos extremos.
  • Otro detalle desafortunado es la carronada (pieza de artillería de bajo calibre) que vemos abandonada en el camino, casi bajo las patas del caballo; un imperdonable descuido a los ojos de cualquier autoridad militar.

IMAGEN Nº 4. 2 : Copia del anterior existente en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” (Luján), que evidencia muy sutiles diferencias respecto del anterior al que podemos considerar como original. Datos de su ficha:
Nombre:Juramento de la Bandera a orillas del Río Paraná”
Lámina impresa y coloreada de autor anónimo.
Fecha de ejecución: desconocida.
Dimensiones: 46,5 x 67,5 centímetros; con marco.
Donación de la Comisión Nacional de Homenaje al Gral. Belgrano”

Fuente: imagen proporcionada por la dirección del complejo “Enrique Udaondo”, Luján


Nota: el presente estudio continúa en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario