viernes, 11 de marzo de 2016

Historia de las banderas de Groenlandia (Parte III)

Cuando  una bandera argentina pudo ser la de Groenlandia 

Estampilla conmemorativo los quince años de la oficialización 

de la bandera de Groenlandia


Por Miguel Carrillo Bascary 

 

Culminamos nuestros comentarios sobre la más boreal de las banderas, la de Groenlandia. Es indudable que su original diseño ha impactado en la consideración genera, particularmente entre aquellos que cultivamos la Vexilología. A su vez, la Cruz Nórdica también a generado propuestas relativas a Groenlandia; al igual que el oso polar, inscripto en su escudo de armas.

 

La “Erfalasorput”: inspiradora del Arte:

Mark Eischeidtes arquitecto de formación pero también se define como “artista del paisaje”. Desarrolla su carrera profesional y docente en los Estados unidos (Berkley University) y en Escosia (Edhinbourg College). Entre sus antecedentes posee: maestría en Bellas Artes en el Espacio de Arte + Naturaleza, de la Escuela de Arte de Edimburgo (2010); maestría en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Berkeley (2000) y una licenciatura en Ciencias de la Tierra Aplicada, de la Universidad de Stanford (1994). Su área de investigación se centra en la historia, la teoría, la crítica y la estética del siglo XX y la arquitectura del paisaje del siglo XXI.

 

Mark Eischeidt

 Inspirado por la bandera de Groenlandia en el año 2010 desarrolló un curioso proyecto que concretó durante su estadía en el tercer distrito más poblado de la isla, Ilulissat; ubicado en la costa Oeste

 

Vista de la ciudad de Ilulissat


 A partir de un minucioso relevamiento fotográfico Mark plasmó los colores que el paisaje le presentaba a lo largo de diversas horas del día a partir de diversas perspectivas, que plasmó en dos series de serigrafías basadas en la bandera. En la serie del Mar, la franja superior es el cielo y la interior el mar; el semicírculo superior el afloramiento de un iceberg y el inferior su porción sumergida. En la serie de la Tierra, la franja superior alude al cielo y la inferior al afloramiento de las rocas que forman el suelo; el semicírculo superior un edificio y el inferior sus cimientos. He aquí el conjunto:





           Mayores referencias en: http://www.inglebygallery.com/edition/erfalasorput/

 

La “Erfalasorpu” como modelo vexilológico:



Es imposible no tener presente la bandera oficial de Groenlandia, la  Erfalasorpu” cuando se observa la adoptada por el pueblo sami (letón) cuyo diseño data de 1986.

El concepto contenido en el diseño de la bandera de Groenlandia permite replicarlo en otras enseñas de diversos países. Un ejemplo lo vemos en la divisa de la hipotética nación integrada de Canáda-Groenlandia; que se muestra en dos variantes: (www.reddit.com/r/vexillology/comments/3ob6bq/october_2015_contest_voting_thread



Otras variantes: 


En la web “The Voice of Vexillologist” vemos la hipotética enseña de la isla sub antártica de Hearst, construida bajo evidente inspiración de la bandera de Groenlandia, sumando la constelación Octans.


En Wikipedia encontramos una bandera similar a la de Groenlandia pero representada en color verde, acorde al nombre de esta nación.



 Muy similar a la anterior es la atribuida a la cibernación de Vinland (nombre dado a la isla de Terranova (Canadá) por los colonos vikingos. Fuente: https://althistory.fandom.com/wiki/Vinland_(Grandfather_Empires)


Bandera del "Reino del Ártico" (Artic Kingdom) una hipotética nación (Fuente: Wikipedia)  

Otra variante, esta vez en azul la tomamos de: http://imgur.com/b3tZJmB/ y  www.misleddit.com 


También hallamos en la misma web otra bandera ficticia de Groenlandia, donde el blanco fue reemplazado por un azul oscuro “propio del cielo invernal” y se cargó su vuelo con una “foca pía” o “de Groenlandia” (harp seal) 

Esta atractiva bandera corresponde desde el año 2008 a la cibernación de Sunset, desarrollada como una especie de juego entre un matrimonio y su hija pequeña. Su “territorio” se ubica en la región de Scania (Suecia)


 

Un logrado diseño es el ensayo vexilológico que se denomina “bandera de Antípodas”, por el que se otorga una bandera a dos naciones o reciones ubicadas en puntos extremos del planeta. En este caso corresponde a Groenlandia/ Antártida. Se dio a conocer en el año 2013 en el siempre interesante blog “The voice of Vexilologý; Flags & Heraldy”. Para su diseño se tomó la actual bandera de Groenlandia y la que fue atribuida al Continente Antártico por Whitney Smith, en 1978:


(Zeljko Heimer / FOTW)

 

        Steven Anderson promueve rediseñar la bandera de Groenlandia con la siguiente creación (https://www.flickr.com/photos/82202517@N00/4419240411):

También vemos la influencia de la  en la enseña de la ficticia “Federación de Africa Oriental”, que posee fuerte impacto visual:


 

La Cruz Nordica “per Semper”:

Con referencia a Groenlandia, la influencia de la cruz de San Olaf, también llamada "nórdica" o "escandinava", posee influencia innegable. Prueba de ello son las siguientes propuestas de las muchas que podemos hallar en Internet:

 

(Fred/FOTW)

Como ejemplo se presenta esta fotografía que correspondería a una de las iniciativas de bandera groenlandesa presentada durante la década de 1970.



En el cantón vemos al oso polar del escudo groenlandés, el paño de subido azul alude al océano que circunda a la isla; fue propuesta por el seudónimo “Doroshands”.



 En Wikipedia puede verse esta otra reelaboración que conjuga los diseños propuestos oportunamente por Achen y Anderson.


Estas enseñas corresponderían a la nación ficticia formada por la unión de Groenlandia e Islandia eedit.com. Ambas fueron tomadas de: https://www.reddit.com/r/vexillology/comments/3ob6bq/october_2015_contest_voting_thread/


Otro ejercicio de diseño también basado en la hipotética integración Islandia con Groenlandia.


El Ursus Maritimus



El oso contenido como atributo central del escudo oficial de Groenlandia nos permite considerar el siguiente diseño que guarda una reminiscencia conceptual con la bandera oficial de esta nación. En i.imgur.com/FuyLceY.png lo se designa como la “bandera del oso nadador”. 

 

            Mucho más lograda es la bandera propuesta para la cibernación “República Federal de Groenlandia”: http://cybernations.wikia.com/wiki/Greenland

Finalmente:
            Presentamos otros diseños propuestos como bandera de Groenlandia, dados a conocer por Marcus Schmöger a partir de su publicación en el peródico Atuagagdliut/ Gronlandsposten:





No hay comentarios:

Publicar un comentario