martes, 2 de febrero de 2016

Banderas de ciudades: Rosario (Argentina)

La bandera de Rosario (Argentina)

Bandera de Rosario, en su versión de ceremonias
(Ilustración Sebastián Schwarztman)

Por Miguel Carrillo Bascary
Sobre la ciudad de Rosario (introducción para extranjeros)
Es la tercera ciudad en número de habitantes de la República Argentina. A comienzos del siglo XVIII comenzó a formarse espontáneamente en derredor de la humilde capilla rural consagrada a Nuestra Señora del Rosario, de donde tomo su nombre.
En 1812 el entonces coronel Manuel Belgrano se encontraba destacado allí con el objetivo de construir una batería defensiva que cerrara el río Paraná a las incursiones de los realistas sitiados en Montevideo. En esta circunstancia Belgrano mando confeccionar e izar la que con los años seria reconocida como la Bandera nacional argentina.
Situada en una prospera región agro-ganadera tuvo un desarrollo económico y social espectacular a fines del siglo XIX y principios del XX. Recibió un gran caudal inmigratorio, principalmente italiano y español. Esto la constituyó en la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, razón que determinó que fuera objeto de ciertas políticas administrativas que pretendieron favorecer a la ciudad capital; circunstancia que apenas ha menguado en las ultimas décadas. A mediados del siglo pasado, la disminución de la importancia de su puerto como consecuencia de ciertas medidas implementadas desde el gobierno nacional la perjudicaron grandemente. Se desarrolló entonces como centro de servicios y de la mediana industria. En años recientes se vio favorecida por el boom del cultivo de soja que revalorizó su ubicación geoestratégica para la exportación de esta oleaginosa y de la creciente producción granífera.

Origen y significado
Toda comunidad necesita algún símbolo que exprese su identidad. Esto justifica adoptar una bandera local. Nuestra ciudad evidenció una fuerte personalidad desde que comenzó su acelerado desarrollo a mediados del siglo XIX. Rosario se muestra como es; con toda la riqueza de sus tradiciones y de su realidad.
En la bandera de la Ciudad se expresa el valor del municipio como la cuna política del Estado y primer estamento de participación democrática. También es un símbolo de la identidad rosarina y proclama los derechos que le asisten para alcanzar su plena autonomía.
El uso de banderas municipales surgió en las ciudades libres de la Antigüedad que las enarbolaban como símbolo de su autonomía. Como reacción al fenómeno de la globalización, en las últimas décadas se expandió el uso de estas enseñas, incluso en nuestro país, donde esta costumbre no existía.

Antecedentes
Durante la intendencia de Agustín Mazza (1890), existió una fugaz bandera local que portaba el escudo de Rosario en el centro de los colores nacionales. Solo se empleó por unos meses pues Mazza debió dejar la Intendencia; de todas maneras no había obtenido buena recepción en la sociedad.
Bandera usada durante la intendencia de Mazza, 1890
(Imagen: Francisco Gregoric sobre investigación de Miguel Carrillo Bascary)
En 1994, se desarrolló en Rosario el “III Congreso Internacional de la Lengua Española”, un encuentro de gran trascendencia cultural en Iberoamérica. Con fines protocolares se elaboró una bandera que identificara al Municipio. Era blanca, como su corbata. Llevaba el escudo en su centro y la leyenda “Municipalidad de Rosario” formando un arco cóncavo, bajo el blasón. Finalizado el Congreso la enseña siguió acompañando a las banderas oficiales de la Nación y de la Provincia en el salón “Eudoro Carrasco”, donde se realizan las recepciones oficiales, en el Palacio Municipal.

Bandera empleada entre 1994 y 2010 (Foto: Miguel Carrillo Bascary)   

Oficialización
En 2009 el Intendente municipal, Ing. Miguel Lifschitz promovió la sanción de la Ordenanza Nro. 8523 que oficializó la enseña al año siguiente, según el anteproyecto que le presentara el vexilólogo Miguel Carrillo Bascary. Se fijó como objetivo mantener lo fundamental del diseño que se venía empleando. Obviamente que el uso de escudos en una bandera no es lo aconsejable según los cánones de la Vexilología, por lo que el condicionante establecido debió ser aceptado. La bandera dotada de nuevo diseño fue votada por unanimidad por el Concejo Municipal, hecho que la legitima en forma muy significativa y que realza su carácter como elemento cívico de identidad. La norma incorporó un anexo técnico donde se precisan los elementos de la nueva enseña y se fijas algunas pautas protocolares. Puede bajarse desde: http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=68111
La presentación oficial de la bandera fue el 20 de junio de 2010, Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, acompañando el izamiento de la Bandera nacional en el Mástil Mayor del Monumento. En la oportunidad, fue portada por un ex combatiente de Malvinas, sobre quién damos cuenta algo más adelante. Horas más tarde, abrió el desfile celebratorio del “Día de la Bandera Nacional”, precediendo a las entidades civiles frente al pueblo congregado y a las autoridades presentes.
La bandera de la ciudad de Rosario durante su presentación pública ante la ciudadanía
20 de junio del año 2010 (Foto: Miguel Carrillo Bascary) 

En los meses siguientes el Gobierno de la ciudad entregó ejemplares de esta bandera a las instituciones locales que acreditaban especiales merecimientos por su trayectoria en Rosario.
Desde entonces, su uso se ha difundido con amplitud.
Su principal diferencia con la bandera original radica en la supresión de la leyenda "Municipalidad de Rosario" bordada en acto cóncavo bajo el escudo y en la modificación de la corbata, que fue sustituida por aquella que se describe más abajo.

Reglamentación
La aparición de la bandera de Rosario motivó numerosas consultas sobre su ceremonial. En consecuencia, la Intendencia municipal solicitó al especialista Miguel Carrillo Bascary que elaborara una reglamentación que ilustrara sobre los usos ceremoniales de la nueva bandera y aclarara cómo debía emplearse en conjunto con la Bandera oficial de la Nación en diversas ceremonias y circunstancias.
El estudio se convirtió en un proyecto que el Ejecutivo local envió al Concejo Municipal y que, oportunamente, permitió elaborar la Ordenanza Nº8806 cuyo articulado se explica cada una de sus disposiciones. El texto íntegro de la nueva norma puede consultarse en: http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79447
Características
El paño es enteramente blanco, color donde confluye todo el espectro cromático. De esta manera refleja el perfil sociológico de Rosario, verdadero “crisol de razas” y “ciudad de la inclusión social”.
En su centro luce el multicolor escudo oficial que la ciudad adoptó en 1862, según diseñó de Eudoro Carrasco, quién se inspiró en el primer izamiento de nuestro pabellón nacional, por lo que Rosario es llamada “cuna de la Bandera”.
En el blasón se ve un brazo colosal atribuido a Belgrano que sostiene con decisión la Bandera nacional exponiéndola a los rayos del Sol que nace tras las islas (una exacta pintura de la ubicación geográfica de la ciudad). Una muralla almenada armada de tres cañones, alude a la batería “Libertad”, lugar del primer izamiento. Un ancla y el río Paraná definen a Rosario como puerto litoral. A los pies de la fortificación lucen instrumentos de labranza y algunas mieses, simbolizando el trabajo agrario y la rica producción de la zona circundante.
En su versión de ceremonias la enseña municipal lleva un moño o corbata con los colores nacionales, reafirmando a Rosario como “cuna de la Bandera nacional”. En uno de sus brazos se lee la cifra “1812”, aludiendo al año del primer izamiento del pabellón nacional (27 de febrero). En el otro, se destaca “1852”, año en que se reconoció a Rosario como ciudad (ley del 5 de agosto).

Referencias mínimas sobre su ceremonial
El principio general indica que la Bandera nacional y la de la Provincia de Santa Fe tienen preeminencia en sobre la municipal. Por su parte, esta última posee jerarquía superior a las enseñas institucionales y las de otros municipios que se usen en su jurisdicción.
En su versión de ceremonias se expone sobre un pie. Si la porta un abanderado, la lleva con un tahalí similar al empleado para la Bandera nacional, con el escudo de Rosario bordado. Los escoltas emplean bandas de igual composición, pero sin el escudo. El mástil y la moharra también son idénticos a los de la Bandera nacional. El artículo 5º de la Ordenanza Nº8806 dispone sobre el abanderado y sus escoltas.
Si se iza en un mástil se porta y retira encanastada, con el escudo hacia arriba.
El punto 9º del Anexo Técnico (Ordenanza Nº8523) estipula sobre las condiciones de conservación de la bandera del municipio, que dice: “se mantendrá siempre en las debidas condiciones de higiene y conservación a tal fin es permitido lavarla”. Si se trata de un ejemplar de ceremonia se usará el procedimiento de “limpieza en seco”. Cuando el ejemplar cumpla su vida útil, se aconseja preservarlo con el debido cuidado y respeto, acompañado de una tarjeta que relacione en qué circunstancias fue recibida por la institución y la fecha en que se dispuso su baja.

EL PRIMER ABANDERADO Y SU ESCOLTA
Correspondió a Miguel Ángel Gelman, ser quién primero llevó la bandera de Rosario el día de su presentación oficial. Gelman es un excombatiente que al tiempo de la Guerra de Malvinas revistó como guardiamarina en la Armada Argentina. Cursaba la Escuela Naval cuando estalló la guerra y fue convocado al frente. Cumplió doce misiones como radarista en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, con asiento en Río Gallegos. Fue condecorado como “herido en combate” y finalizó su actividad militar con el grado de teniente de corbeta. Hoy desempeña el comercio en su ciudad.
Lo acompañó como primer escolta Mauricio Yaco, que revistó como jefe de pieza en batería en el Batallón de Artillería de Campaña 1, de Infantería de Marina. Estuvo destacado a cinco kilómetros de Puerto Argentino, en el monte Dos Hermanas. Allí combatió hasta agotar las municiones.
Ambos recibieron otras condecoraciones por su desempeño.
Miguel Gelman y Mauricio Yaco, abanderado y escolta de la bandera de Rosario
en el día de su presentación, 20 de junio de 2010 (Foto: Miguel Carrillo Bascary)

             Nota: en un próximo post daremos noticias sobre el escudo de Rosario, que constituye el elemento principal de su bandera. 

1 comentario:

  1. FELICITACIONES Y GRACIAS al DR.MMIGUEL CARRILLO BASCARY..porsu excelencia académica, y su grandeza integral.. GRACIAS por su compromiso y su trayectoria, de brindar educación, para la PAZ, a través de la enseñanza de la historia, de promover valores de nuestros próceres, que son VALORES ANCESTRALES, PRIMORDIALES, que jamas pasan de moda..! GRACIAS por su gentil colaboración de compartir su trayectoria y conocimiento, junto a nsootros. a través de nuestras entrevistaS..gracias por ser parte de ESPERANZA ARGENTINA..EMBAJADA DE PAZ.. " Para defender a la PATRIA, SÓLO HACE FALTA ORGULLO NACIONAL " JOSE DE SAN MARTIN.. Quedamos a vuestra disposición para sinergizar hacia un bien común y de la humanidad..VIVA LA PATRIA..! MARISAPATIÑO.EmbajadoradePaz./CEO.yproductora:www.esperanzaargentina.com.ar

    ResponderEliminar