martes, 17 de noviembre de 2015

Banderas de ciudades de Córdoba (Parte 2)

BANDERAS DE CIUDADES ARGENTINAS

Hoy seguimos con la provincia de CÓRDOBA (Parte II)


    Hace unos días difundíamos numerosas banderas municipales y comunales de la provincia de Córdoba.

    Hoy ofrecemos algunas otras, lamentando que sus diseños no se correspondan mínimamente con las pautas recomendadas por la Vexilología.

    La mayoría presentan una aglomeración de emblemas que las hacen muy difíciles de reproducir y, aún, de identificar.

    Indudablemente que sus creadores quisieron hacer lo mejor para identificar a su localidad, respetamos esta posición valorable desde la subjetividad.

    Que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Alejo Ledesma
La inscripción del nombre de la localidad no es recomendable de por sí. En el caso se agrega la referencia a la provincia, el diseño del molino se pierde en el conjunto. El celeste y el verde es una combinación conocida pero agradable. Vemos una reiteración a la feracidad agrícola de la región en las cargas de las espigas y los silos.

Alta Gracia
En realidad no se trata de una bandera sino de un logo. Es interesante la presencia del símbolo jesuita y del monograma de la Virgen María, testimonio del pasado colonial que caracteriza a la localidad. Es interesante y original también la combinación de colores; pero las inscripciones no se corresponden con una bandera.

Arias
Nos resulta inexplicable la aplicación de un escudo donde sus colores (esmaltes) están indicados mediante el clásico esquema de Silvestre Pietrasanta. El poco contraste entre los colores del paño tampoco la favorece.

Bulnes
Salvo que existan razones valederas el uso de escudos en banderas no resulta apropiado. No consideramos que se justifique en el presente ejemplo. El diseño de las cargas tampoco evidencia la coherencia que parece fue objetivo de sus autores. 

Cruz del Eje
Quienes tengan alguna percepción de la geografía política cordobesa podrán reconocer en el figura central el perfil recortado del éjido urbano de esta ciudad. Resulta poco probable que alguien pueda reproducirlo con cierta aproximación. Una lástima, el Sol sobre las tres franjas podría haber dado un diseño interesante.

General Baldissera
La compleja figura central es de difícil reproducción. Algunos podrán cuestionar la superposición de los segmentos verde y naranja a los colores argentinos. Cabe abrir un crédito a la comunidad si la imagen pudiera tener sus colores desvaídos.

Laboulaye
La superposición de elementos no aporta nada de claridad al conjunto. Cuando se iza esta bandera será muy difícil llegar a percibirlos. Podría aconsejarse reducir la cantidad y, por ejemplo, dejar la cabeza del ternero, la rueda, las espigas y acaso el Sol, no más.

Las Varillas
Recordamos haber visto otra imagen que presentaba sus colores mas vívidos. La combinación es valida si de presenta contrastada, pero la linea quebrada resulta demasiado compleja para poder reproducirla con acierto.

La Tordilla
Esta bandera nos presente una redundancia. El equino (yegua) banco (tordillo, según corresponde al léxico del pelaje de la yeguarizos implica reiterar el nombre de la localidad. Este podría suprimirse; con ventaja para el diseño general de la enseña.

Los Surgentes
Ubicamos el problema en el libro donde puede leerse el nombre de la localidad y de la provincia; quizás puedan sobreabundar un par de espigas. El contraste de la cruz sobre el celeste y blanco esta muy bien logrado.

Oliva
Si se hubieran omitido los elementos oscuros y los círculos fueran mas definido habríamos tenido un diseño muy original. Juzgamos que los habitantes de esta localidad habrán tenido sus razones para incluirlos; las respetamos... pero no dejamos de señalar la perdida de la oportunidad.

Pasco

Reducción
La bandera contiene una bandera dentro de ella, no resulta apropiado. Tampoco la aplicación del escudo que reproduce la presencia de la Cruz; así como la insinuación del carácter fronterizo de la población . La idea es buena; la concreción dista de alcanzar similar valoración.

San Francisco
Destaca la gran complejidad del escudo que no resulta perceptible cuando la bandera vuela.

Villa Nueva
También aquí las aplicaciones verdosas hacen poco favor a un diseño que pudo ser interesante sin las mismas.

Alejandro Roca
Podemos señalar el escaso contraste entre el fondo y el dibujo inferior; en cuanto a los numerosos elementos contenidos en el circulo resulta sobreabundantes y de ejecución excesivamente simple. Entendemos que el diseño habrá salido de manos infantiles.

1 comentario:

  1. NACÍ EN ALEJO LEDESMA Y NO CONOZCO LA CIUDAD, LA VIDA DE LOS PADRES GENERAN EL DESTINO DE LOS HIJOS. VIVO EN ROSARIO

    ResponderEliminar