viernes, 18 de septiembre de 2015

Creación de la bandera de Córdoba

18 de Septiembre: "Día de la bandera de la Provincia de Córdoba"

 
Bandera de Córdoba

Por Miguel Carrillo Bascary

       Desde este blog saludamos esta conmemoración y ponemos al alcance mayor información sobre la celebración, a partir de un material que nos enviara el titular del Inst. Argentino de Ceremonial y RRPP (INARCE), Néstor José Montero Méndez.

Ley Nº9.989 (Sanción: 31.08.2011. Publicación: B.O. 21.09.2011)

Artículo 1º.- Institúyese el día 18 de septiembre de cada año como “Día de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración al fallecimiento del Gobernador Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Cronología y Proceso de Participación Interno en el Concurso "Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba", año 2010.

1-  Como representante legal del INARCE, elevé ante el Min. de Educación de la Provincia la intención de la participación de tres equipos de trabajo.

2-  Posteriormente, se recibió un memorándum del Ministerio donde se daba por presentado en el concurso al Instituto. En ese instrumento se establecía una reunión de coordinación donde concurrió en representación del Instituto su director académico Prof. José G. Acosta, acompañado por los alumnos Cristian Baquero Lazcano y Verónica Saavedra.

3-  Se adoptaron las siguientes medidas internas para la organización, determinación de responsabilidades y elevación de la propuesta institucional:
a)  Se formó un grupo de profesores para acompañar a los equipos en la gestión del proyecto.
b)  Se designó: el director del Proyecto, los profesores asesores y se pidió la participación como asesor técnico al Dr. Rolando Andolfi.
c)  El Director del Proyecto, determinó en cada equipo un alumno jefe de proyecto.

Observación: un equipo desechó la posibilidad de participar argumentando cuestiones de tiempo; otro se disolvió por no integrar su número de participantes.

4-  En el Equipo Nº1, se presentaron dos ideas. La diseñada por el Lic. Baquero Lazcano y la iniciativa de la Tec. Sup. María Teresa Luvino.

5-  El Director del Proyecto, las evaluó y remitió al Asesor Técnico quién efectuó sus consideraciones desde la Heráldica y la Vexilología.

6-  Con los elementos de juicio en su poder, el Director del Proyecto resolvió tomar como Propuesta institucional para el concurso la idea intelectual, gráfica y artística formulada y diseñada por el Lic. Baquero Lazcano.

7-  Luego se determinó que el Director del Proyecto escribiría la explicación y fundamento de la propuesta a elevar y que el autor de la creación cerrara el proceso agregando sus aportes sobre la fundamentación y determinación de las formas y colores acorde a las bases del concurso.

8-  Seguidamente se aprobó la idea del Lic. Baquero Lazcano de usar el seudónimo "Gobernador Bustos" para identificar al equipo, como lo requerían las bases del concurso a fin de asegurar el anonimato exigido.

9-El resto del equipo, hizo propia la determinación del Director del Proyecto y acompañó la iniciativa colaborando con las actividades logísticas para elevar el proyecto final en tiempo y forma.

      Oportunamente el Jurado cumplió su cometido y con posterioridad se adoptó el diseño de bandera oficial de la provincia de Córdoba que se izó por primera vez el 29 de diciembre de 2010, en la ciudad capital de esa jurisdicción.

      Se deja constancia de las personas que cumplieron diferentes roles implicados en la determinación vertida, según información proporcionada por el Director del INARCE:


Banderas artiguistas utilizadas en Córdoba: 1) en 1814; 2) a partir de 1815

- Director del Proyecto: Néstor José Montero Méndez (Oficial de Estado Mayor; VGM; Lic. en RRPP y Comunicación; en Organización y Estrategia; Especialista de Ceremonial, Heráldica y Vexilología; Miembro de la Conf. Iberoamericana de RRPP; Fundador y Presidente del Inst. Argentino de Ceremonial y RRPP (INARCE)
- Creador artístico y gráfico: Cristian Baquero Lazcano (Lic. en RRHH; Diplomado en Gestión de RRHH; Diseñador Gráfico; Senior en Gestión de Empresas; Mediador Organizacional; Alumno)
- Coautores de la fundamentación: Néstor José Montero y Cristian Baquero Lazcano.
- Asesor especializado: Rolando M. Andolfi (Abogado; Consultor en Ceremonial y Protocolo; Especialista en Heráldica y Vexilología; Profesor del INARCE; Téc. Universitario en Comunicación Social;  Lic. en RRPP)
- Profesores asesores: Lics. María Patricia Mothe; David Kling y Téc. Sup. en RRPP José Guillermo Acosta
- Alumno jefe del Proyecto: Cristian Baquero Lazcano
- Alumnos del equipo: Cecilia Chialva; Estefanía Renzi y María Teresa Luvino.

Fundamentación de la propuesta (síntesis)

     Conformación de tres bandas verticales proporcionales, roja a la izquierda, blanca al medio y azul celeste a la derecha. En el “Año del Bicentenario” propusimos hacer un rescate histórico de los colores artiguistas, presentes en nuestra primer bandera provincial (principios del siglo XIX) y en la creada por la Legislatura Provincial (año 1986) y posteriormente vetada. Asimismo, y dada la actual integración de Córdoba a la Región Centro, buscamos con el empleo de los colores propuestos, lograr una unidad de imagen y de armonía visual con las banderas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe (rojo, azul celeste y blanco), ratificando así nuestra voluntad política de afianzar y avanzar juntos en la integración regional de cara al futuro.   


                
                  "Sol de Mayo"                                                           "Sol  Jesuita"                             

     Incorporamos como elemento diferenciador la silueta del “Sol (1) Jesuita”, que con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente) es coincidente desde lo gráfico con la del “Sol Inca” o “Sol de Mayo” presente en nuestra Bandera nacional y que busca reflejar la impronta política, social, educativa, cultural y religiosa que los Jesuitas dieron, a lo largo de la historia, a Córdoba, y cuyo legado patrimonial ha sido reconocido como "Patrimonio de la Humanidad". por la UNESCO, a fines del año 2000.

      El rojo, color predominante en nuestro escudo fundacional, representa la sangre derramada en nuestras luchas pero también es el color de la divisa del federalismo que Córdoba abrazó. El azul celeste recuerda la contribución al proceso de emancipación nacional, representa a la vez los espejos de agua como recursos hídricos de nuestra provincia. El blanco señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias, que crecieron apoyándose e integrándose en paz, formando un verdadero crisol social y que mancomunadamente vuelan hacia los vientos de la civilización y progreso.

Nota del Blogger: (1) El así llamado “Sol jesuita” es el símbolo de la Orden de la Compañía de Jesús, conocida ordinariamente como “Jesuita”; en el emblema al Sol representa a Nuestro Señor Jesucristo (Sol de Justicia, como lo llaman las Sagradas Escrituras); en su esfera se encuentran el lema de Cristo, las iniciales “JHS”, acrónimo que corresponde leer como “Jesús Hominum Salvator” (Jesús Salvador de los Hombres). Los jesuitas tomaron este monograma el emblema y le añadieron una cruz sobre la H y tres clavos bajo ella. Consecuentemente, dice Holweck, se inventó una nueva explicación del emblema, pretendiendo explicar que los clavos eran originalmente una “V”, y que el monograma significaba “In Hoc Signo Vinces” (En Esta Señal deben Conquistar), palabras que habría visto el emperador Romano Constantino en los cielos antes de la batalla en el puente Milvian. (Ver mayores referencias en http://forosdelavirgen.org/17196/santisimo-nombre-de-jesus-gracias-emblema-e-indulgencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario